Paseo botánico por el Vial Norte


La ruta comenzará a las 11.00 horas en la glorieta Ciudad de Núremberg y recorrerá parcialmente el conocido como Vial Norte o Paseo de Córdoba (entre la avenida Al Nasir y la avenida de los Piconeros) concretamente el tramo que va desde la glorieta Ciudad de Núremberg (antiguo Automovilismo) hasta el Pretorio, un paseo que está ajardinado con árboles y arbustos de tipo mediterráneo aunque está salpicado también de algunas plantas exóticas como veremos a lo largo de la mañana. La duración estimada es de una hora y media. Durante el paseo encontraremos buenas sombras, pero se recomienda llevar gorra o sombrero y agua.

A lo largo de la ruta la monitora de la misma señalará los diferentes ejemplares con los que nos vamos a encontrar explicando sus características, usos tradicionales, cuidados de los mismos y anécdotas relacionadas con esta vegetación. Encontraremos: madreselva, pino piñonero, taraje, laurel, madroño, coscoja, almez, lentisco, arce de montpelier, durillo, mirto, olivilla blanca, olmo, alcornoque, romero rastrero, encina, sauzgatillo, matagallo, retama de olor, acebuche, lavanda, granado y alguna otra especie. Encontraremos también árboles exóticos o no propios de la zona como el ailanto, el tilo, el ginkgo, la catalpa y la morera papelera.

Con esta actividad, VSMXC pretende reconocer el papel que juega la vegetación en la lucha contra el cambio climático de una manera didáctica y práctica, pues mientras se hace este recorrido, lxs activistas de la campaña explicarán los problemas derivados de la deforestación causada bien por incendios u otra causas naturales, bien por la acción de las empresas del sector de la madera, las papeleras o las empresas de tipo agro industrial que provocan deforestación para abrir terreno a la algricultura intensiva de soja, palma africana o productos similares para producir piensos para el ganado o agrocombustibles para dar de comer a nuestros voraces automóviles.